miércoles, 11 de febrero de 2009

2009 arrancó temprano...


La Utpba, un sindicato que apenas si se dedica a difundir conflictos, envió este comunicado...


EL DIARIO LA NACIÓN EJERCE EL TERRORISMO LABORAL

El diario La Nación , durante 2008, desvinculó a 100 compañeros bajo presión y con el recurso eufemístico del “retiro voluntario”.

El diario La Nación , la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) y la Comisión Interna de Prensa firmamos en 2008 una Conciliación Voluntaria en el Ministerio de Trabajo. Este convenio rige hasta el 31 de marzo de 2009 (Exp. Nº 1296585/08).

Ahora, La Nación desconoce su compromiso y, acogiéndose al Decreto 328/88, abrió una nueva causa en el Ministerio de Trabajo (Exp. Nº 1310556/09, 23/01/09, Dra. Mirta Alsina) donde anuncia el despido de 31 compañeros de los cuales proporciona nombres y datos. En esta nómina están incluidos, entre otros, dos compañeras con licencia por maternidad, una compañera con 40% de discapacidad permanente provocada por un accidente laboral en esta empresa, un compañero con una enfermedad de altísima complejidad y tres compañeros nominados para integrar la Comisión Interna de Prensa en las elecciones del 4 de marzo próximo.

En el interior de la empresa, simultáneamente, inicia una agresiva política de acoso laboral, persecución gremial y discriminació n hacia los compañeros de la referida nómina, a los que se les da un ultimátum para que acepten un “retiro voluntario” antes del 19 del corriente, fecha en la que el Decreto 328/88 la habilitaría a emitir telegramas de despido.

El diario La Nación es una empresa que obtiene excelentes ganancias comerciales. A pesar de ello, desde hace 15 años que viene argumentando pérdidas millonarias para “justificar” incumplimiento de la normativa laboral, condiciones precarias de trabajo, imposición de “retiros voluntarios” y despidos.

Los trabajadores del diario y nuestros representantes gremiales estamos luchando para frenar esta política.

UTPBA
Comisión Interna de Prensa del diario La Nación

No hay comentarios: