martes, 29 de abril de 2008

lagente



“Un espejo de lagente". Pablo Alabarces en Crítica del 28/4

Es atrapante, por decir algo, escuchar simultáneamente a un sesudo periodista de cable afirmando ‘lagente dice que’, al mismo tiempo que el político gruñe un ‘lagente por la calle me pide que’, como si ‘lagente’ existiera, y no fuera más que un invento cómodo para no decir nada (…) lo lamento, pero tal cosa no existe. Como mucho, hay gentes: las hay altas y gordas, las hay flacas y negras, las hay cordobesas y jóvenes, las hay mujeres y burguesas, las hay campesinas y quechuahablantes. Y si todos y todas opinaran y desearan lo mismo (…) lo nuestro no sería una sociedad, sino un cementerio.
En general, los seres humanos y humanas normales la llevamos con bastante dignidad: sabemos que elegimos, que exageramos, que mentimos, que deformamos. Los medios de comunicación, en cambio, sostienen que no es así; afirman que ellos son seres excepcionales condenados a ‘reflejar la realidad’, con lo que terminan afirmando dos cosas al mismo tiempo: que hay una sola realidad y que los medios son gigantescos espejos (…) Cada vez que un periodista o una cámara empresarial afirman orondos que reflejan la realidad, escandalizan por su ignorancia, la que no resistiría un examen parcial en cualquier facultad de humanidades o sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy cierto. Igual... no pienso que haya "ignorancia" en los medios, sino en la gente que cree en todo lo que ellos reflejan...

Es muy bueno este Alavarse :P