sábado, 26 de abril de 2008

Alza en los alimentos, un Tsunami silencioso

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comparó hoy los altos precios de la comida con un tsunami silencioso que afecta a todo el mundo y que amenaza con causar hambre a más de 100 millones de personas.
La directora ejecutiva del organismo de la ONU, Josette Sheeran, aseguró que el fenómeno alcista de los precios representa una nueva cara del hambre: “la de millones de personas que no se encontraban en la categoría de hambrientas hace seis meses pero que ahora lo están”.
Sheeran se encuentra en visita oficial en Londres, donde pronunció un discurso ante el Parlamento británico y se reunió con el primer ministro Gordon Brown.
Según la titular del PMA la respuesta contra el hambre debe ser una acción concertada de alto nivel internacional y gran escala que se centre en la emergencia y, a la vez, contemple soluciones a largo plazo.
Recordó la población gasta hasta 80% de sus salarios en alimentos y advirtió que las tensiones sociales y los motines podrían multiplicarse si no se toman medidas urgentes.
Agregó que hace falta una manifestación de solidaridad masiva semejante a la que mostró la comunidad internacional tras el tsunami del 2004 en el Océano Índico. “Necesitamos el mismo tipo de respuesta y generosidad. Los precios de los alimentos afectan cada vez a más gente, destruyen más medios de vida y la falta de nutrición dañará de por vida a los niños”, enfatizó Sheeran.
El impacto de la crisis está ya sintiéndose en diferentes partes del mundo; a no ser que nuevos fondos se recauden en poco tiempo, el PMA tendrá que suspender la alimentación en las escuelas a cerca de 450.000 niños a partir de mayo en Camboya.
Además han estallado protestas y conflictos en varios países por el aumento de los precios de alimentos de primera necesidad como el arroz, trigo y maíz.
El PMA publicará la semana entrante un nuevo estimado del número de personas que precisa asistencia alimentaria de emergencia.

más info sobre la crisis del arroz en Asia
y del maíz en México

No hay comentarios: