lunes, 15 de junio de 2009

Luis Beltrán, Río Negro

CARTA A LA COMUNIDAD. LUIS BELTRAN

En horas de la madrugada (6:30 hs) del domingo 07/06/09 nuestros hijos, en compañía de un grupo de amigos, salían de un cumpleaños de 15 que se realizó en el Club de Caza y Pesca de Luis Beltrán, cuando en cercanías de las calles Sargento Cabral y Roque Sáenz Peña son sorprendidos por un grupo de policías en patrullero y otros caminando (entre 6 y 8 policías) quienes en forma violenta los obligan a detenerse a punta de armas (una de ellas era una Itaca). Les decían que si eran “machos” que corran y canten. Los chicos (entre 14 y 17 años) se asustan y no obedecen (no corren). Por este motivo, uno de los policías le pega una patada y luego en la cabeza a uno de los chicos (16 años), los otros policías amenazaban al grupo de menores diciendo que corran o les tiraban (cargando las armas sobre ellos). En ese momento, obedecen y salen corriendo. Luego, cuando vieron que los policías ya no los perseguían, dejan de correr. Los interceptan nuevamente en la calle Sargento Cabral y Avellaneda. Eran tres policías que los apuntaban y el patrullero que llega detrás.

Uno de los chicos (14 años) logra escapar y se va corriendo hasta el local comercial de sus padres que se encuentra muy cerca del lugar en el que estaba siendo víctima de maltrato el resto del grupo. El padre de este chico es la persona que minutos más tarde es detenido por más de 24 hs por los mismos policías que atacaron a nuestros hijos y que también agredieron a un empleado de ese local apuntándole con un arma cargada en el pecho.

En todo momento cargaban las armas y luego los apuntaban, amenazándolos.

Ninguno de los policías que se encontraba en esa situación trató de calmar lo que estaba sucediendo.

Esta es la policía que cuida a nuestros hijos, a nuestra comunidad?

Como ciudadanos tenemos derecho a vivir tranquilos y en libertad y no ser víctimas del miedo que este tipo de accionar nos produce.

Como padres auto convocados tenemos miedo por la seguridad nuestra y de nuestros hijos ya que el día lunes 08/06/09, mientras realizábamos la denuncia correspondiente, fuimos amenazados por personal policial dentro de la misma comisaría, cantando (uno de ellos) “no se olviden de Cabeza”.

Queremos informar a nuestra comunidad que estamos contactándonos con entidades de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Medios de Comunicación y otras instituciones pertinentes para asesorarnos sobre como actuar en este tipo de casos.Haremos todo lo necesario para que lo ocurrido se esclarezca y se haga justicia con estos chicos que fueron maltratados por la policía (que debería cuidarlos, no?).
Queremos invitarlos a participar en el reclamo que estamos realizando para coolaborar mútuamente en un tema que nos concierne a todos, ya que estos policías siguen estando en las calles de nuestro pueblo como si nada hubiese sucedido.
Agradecemos la difusión de esta información.

PADRES AUTOCONVOCADOS

No hay comentarios: