viernes, 28 de noviembre de 2008

mmhhh... me suena... me suena...

"Los editores suelen ser gente que vive encerrada, mirando la tele y leyendo a la competencia, gente envenada, contracturada, mal dormida, con problemas de hipertensión y tabaquismo. Se puede esperar cualquier cosa de una reunión de editores. Pero lo peor que se puede esperar es que emerja de allí una nota de fantasía, una nota inventada sin pies ni cabeza, algo que nunca vas a ver mencionado en ningún manual de periodismo. ¿Y cómo nace una nota inventada? Es una hipótesis que se le ocurre al jefe máximo –es decir, al director que suele vivir más encerrado y más envenenado que todos los demás- y tu tarea es poner a prueba ese disparate por todos los medios posibles. Normalmente, un periodista que lleva sus años en esto, tiene una agenda con fuentes de confianza a quienes apelará a la hora de certificar el disparate. 'Pero eso es un disparate', repetirán una y otra vez las fuentes. Y, lejos de sentirse persuadido, el trabajo de este buen periodista es tratar de que ese disparate se convierta en realidad. Pues un medio podrá decir cualquier pavada, pero jamás podrá salir en blanco." (Cicco)

5 comentarios:

Faco dijo...

Es brillante lo de Cicco. Hoy lo postée en mi blog junto a lo que pusieron uds de Tomasz Piatek.

Anónimo dijo...

si de nota inventada se trata, Wag the Dog se lleva todos los premios
muy buena peli

Anónimo dijo...

Excelente lo de Cicco. Si sabremos nosotros que "un medio jamás podrá salir en blanco." Su descripción de los editores y de los delirios del director es tan real que da miedo... jajaja.

Anónimo dijo...

Excelente! Son muy pocas las veces en las que uno puede hacerles comprender que se trata de eso, de un disparate...

Anónimo dijo...

Ahh! Y lo peor es cuando te piden que te fijes una nota "disparate" de otro medio para que le "busques la vuelta" para reflotarla. "¡Pero si lo que escribió Clarín es un disparate!!!", argumenta uno. No, no hay caso, hay que sacarlo igual para "no quedar fuera de agenda" :S