jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Cuántos medios van a tener que cerrar después de esta ley?

Conozco a varias "empresas periodísticas" que se deben estar agarrando la cabeza ahora que se sancionó la ley de pasantías. Ya solo falta que Huguito me haga caso y, aprovechando el fallo de la Corte Suprema, inaugure un nuevo sindicato de prensa que desplace a la inútil utpba.


El Senado aprobó y convirtió en ley la iniciativa que crea el sistema de pasantías de estudiantes en empresas para dotarla de mayor protección a los jóvenes, a fin de evitar abusos en particular en materia de salarios, asistencia social y duración de los contratos.
El papel del Estado tendrá una 'función reguladora' a fin de evitar deslizamientos y abusos, ya que muchas veces se utiliza la figura de la pasantía para crear relaciones laborales encubierta.
En el texto de la norma se define a la pasantía educativa como 'el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos y empresas privadas con personería jurídica'.
Asimismo, puntualiza que las pasantías educativas 'no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización' en la que estas se desarrollan. Es decir que 'esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organizaciones públicas y privadas'.
Frente a la duración actual de la pasantía de hasta cuatro años, este proyecto propone que el tiempo y la carga horaria 'estén definidas en los convenios y según las características de las actividades a desarrollar', para lo que establece 'plazos máximos de doce meses y de las 20 horas semanales'.
En cuanto a los sueldos, los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de 'asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía' y además se deberá otorgar al pasante una cobertura de salud cuyas prestaciones serán las previstas en la Ley de Obras Sociales.
En síntesis, el proyecto aprobado establece una duración de las pasantías educativas por doce meses, prorrogables sólo por otros seis meses, una carga horaria de 20 horas semanales y estipula el pago de un monto no remunerativo para los pasantes no menor al salario básico de convenio colectivo que se aplica al establecimiento donde se realiza la práctica laboral en forma proporcional a la carga horaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"La figura de pasantes no podrá ser utilizada para cubrir vacantes" (!!!!!!)

"20 horas semanales" (!!!!!!!)

Más de una empresa panchera se va a agarrar la cabeza...

Anónimo dijo...

peugeot se va a agarrar la cabeza!!!
en la sintesis te falto lo de la obra social que no es menor viendo cuanto te fajan por mes en una prepaga!