martes, 14 de octubre de 2008

El debate que asoma


En épocas en que las redacciones virtuales y papel se integran, los puestos se achican, el trabajo escasea... leo en el blog de Darío Gallo (editor de Perfil.com) que, a su entender, los periodistas no solo deberíamos saber escribir, sino también sacar fotos y hacer videos (con lo cual, entiendo, ya no necesitaríamos fotógrafos ni camarógrafos, verdát?).
Además, claro, de analizar estadísticas de google (?) -como si google encerrara el universo- y un poco más ponerse el plumero en el upite para darle una limpiadita a la redacción antes de irnos a casa.
En paralelo, el gran diario aryentáin publica hoy una nota redactada por... un fotógrafo.

¿Será que el crac trae una nueva ola de precarización laboral?
ay, voy preparando el plumerito


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Intoxicada (no sé cómo te llamás): Primero me parece muy divertido que le pidas identificación a los comentaristas cuando aparece la ventana "NO COMENTES DESDE EL ANONIMATO, IDENTIFICATE, PLIS"; segundo, jamás un periodista podrá sacar la foto como si fuera un fotógrafo o filmar como un camarógrafo, pero hacerlo le abrirá la cabeza. Que un fotógrafo escriba no es precarización laboral, lo hace porque a él le interesa (vaya a saber uno por qué razón). El bloguero sería, a tu entender, un trabajador precarizado -hace de todo por dos mangos o por nada-. La mayoría de los que conozco (periodistas o estudiantes de comunicación), consiguieron mejores trabajos y ganan el triple de lo que ganaban en 2005 por la simple razón de estar preparados para el periodismo que viene.
Consejo: da tu nombre o den sus nombres, muéstrense, tal vez el año que viene cambien de trabajo, porque el blog está bueno.

Funkangular dijo...

Opino que el eje de la discusión no pasa porque un fotógrafo escriba una nota (de hecho muchos escriben mejor que algunos exponentes de las redacciones)tampoco creo que pase por la "precarizacion laboral" a la que se alude en el post intoxicado, si creo e insisto fervorosamente que el meollo de la cuestión pasa ineludiblemente por la conciencia crítica (luego de largas discusiones con mis compañeros de sociología hemos arribado a la conclusión que influye a la formación de la misma tanto la educación impartida en la familia como la TV y las instituciones educativas -en ese orden-) Sin conciencia crítica se llega a lo que uds, queridas intoxicadas, llaman "precarización laboral". No está mal escribir sobre lo que uno más lo apasiona, ni sacar fotos, ni registrar videos, -la pasión es algo que no se encuentra a la vuelta de la escquina y es algo tambien muy dificil de transmitir, pero cuando uno se apasiona con lo que hace esa pasión brota en cada palabra que escribe, en cada pixel de cada foto que sacás, la pasión es indisimulable- lo que es muy peligroso es ser un mono con navaja kamikaze algo muy parecido al periodismo sin escrúpulos. Esa omisión de filtrar la información y discernir sobre lo que uno hace o deja de hacer es falta de conciencia crítica y está estrechamente ligada con la educación recibida en el entorno familiar no de forma directa sino indirecta, a través de los actos cotidianos. Basta observar el entorno de los monitos con navaja y su estracción social para comprender gran parte de esta omisión. Pero el asunto se vuelve complejo cuando entran en juego (y en contradicción)los (anticuados)convenios colectivos de trabajo en las nuevas formas operativas de las redacciones de la posmodernidad.
Mención a parte para quienes creen que saben porque estan conectados 100% a internet o escriben de cine googleando (en el mejor de los casos) IMDB... la formación es lo que las instituciones hacen de uno, pero también es en lo que nos convertimos por convencimiento propio y de eso somos completamente responsables.

Anónimo dijo...

Respuesta para dg:

- Aclaro, NO hay una intoxicada, sino que hay cuatro, y la gracia de este blog es jugar con la NO identificación.
- Otra cosa, no entendí a que se refiere con este párrafo "Consejo: da tu nombre o den sus nombres, muéstrense, tal vez el año que viene cambien de trabajo, porque el blog está bueno".
Dice que nos da un "consejo", pero eso me suena un poco feo. Entonces, me pregunto: es una crítica? nos quiere dar trabajo el Sr. dg?
- Otra aclaración: el posteo tenía ánimo de chiste. Es muy bueno el gráfico que subió intoxicada 3.
- Saludos dg.

Anónimo dijo...

Hay cuatro intoxicadas? Siempre pensé que eran tres...

a mi me pareció muy ocurrente el posteo. aquí mi defensa!

Anónimo dijo...

hay cuatro intoxicadas? siempre pense que eramos muchos mas jeje

si el periodista tiene q saber escribir, sacar fotos y hacer videos, tambien corresponderia q cobre el triple???

es una opinion profesional o empresarial para bajar costos???
si el periodista debe ampliar sus horizontes profesionales para adaptarse al periodismo que viene, que cuota de esta metamorfosis le toca a los editores?

si el q posteo primero pide q digan sus nombres, por que firma como dg?? es un diseñador grafico? es danilo gerlo? es dario grandineti?

y si siendo bloguero no ganas un mango, pasate al fotolog q te garpan por ir a los boliches!!!! despues haces publicidades, te garpan por ir a entrevistas, etc, etc. ya no hace falta emigrar a otros paises a buscar suerte! quien dijo q en argentina hay poca movilidad social?

y menos si pagan el triple que en 2005 como dice dg. compartira los datos con moreno y la presi que dicen q bajo la desocupacion???

Intoxicada4 dijo...

Sí, somo cuatro y acá está la cuarta, presente entre las sombras, pero siempre presente. Pido a las otras tres intoxicadas que no se emocionen demasidado.... soy yooooo.
Si quiesiéramos darnos a conocer en vez de un blog de periodismo estaríamos en el Facebook. La idea es INTOXICARNOS con lo que queda de periodismo!!!
I N T O X I C A R N O S, es decir D I V E R T I R N O S !!!