viernes, 3 de octubre de 2008

¿egocéntricas nosotras? psssss! bis


ADEPA recogió duras críticas a los blogs periodísticos

La última edición de la revista de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que aborda en su tema central el uso del idioma en los medios, publicó también un informe sobre “Medios impresos e Internet”. Allí se refirió en un recuadro a los blogs que intentan brindar información periodística. Afirmó que, según un Congreso de Periodismo realizado en España este año, “los blogs serían una fuente de egocentrismo y de sentimentalismo, que se expande y ocupa los espacios de la información relevante. La primera víctima de los blogs sería justamente el periodismo de calidad”.
Agregó que “los especialistas fueron muy críticos con los blogs y propusieron un retorno al periodismo tradicional, a las rutinas del chequeo de lo que se publica y al registro cotidiano de los avatares del espacio público en los medios”. También señaló que “en Estados Unidos una entidad que lleva adelante el Proyecto para la Excelencia del Periodismo afirmó que ‘el precio de la apertura y del mayor compromiso cívico que generaron los blogs es el angostamiento de las metas periodísticas y el subjetivismo’”.
Por último, relató la anécdota que vivió el diario francés Le Nouvel Observateur, “que levantó una noticia de un blog donde decía que el presidente Nicolás Sarkozy le había propuesto a su ex mujer una reconciliación de pareja. Después de los desmentidos, la publicación tuvo que pedir disculpas al mandatario”.


5 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, estoy de acuerdo. También habría que ver el impacto de ADEPA en "el periodismo de calidad". Digo.
Besos !

Gerardo Fernández dijo...

Mis temores se acrecientan con
estas noticias.
Tengo la sospecha que de alguna manera nos van a querer cagar, pero al mismo tiempo sospecho que intentar eliminar los blogs va a ser como combatir la piratería.
En todo caso el debate deberías er que la gran prensa entienda que así como ya casi no se compran discos en las disquerías, algo similar viene aconteciendo con los diarios impresos. Y que por lo tanto la culpa no es de los blogs sino de la revolución de internet, que hace que la eición online conspire contra la edición en papel de un mismo medio.
El resto, lo vinculado a la libertad de expresión, ya lo sabemos. No existe, de ahí que van a empezar a recrudecer los ataque contra los blogs.
Por favor, alguien que me refute!!!

Jorge Schussheim dijo...

Los diarios tradicionales, "dueños" de ADEPA, se están cayendo. La Nación y Clarín ya modificaron sus estructuras para adecuarse al periodismo on-line.
Querer parar a los blogs desde el "oficialimo periodístico" es como haber querido parar el Cordobazo.
Es una guerra casi perdida en no mucho tiempo.
El peligro es que se den cuenta de que el negocio no tiene salida y luchen con la deseperación de los que saben que no tienen salida, como dijo Sun Tzé.

Aqui hay datos confiables sobre esa caida.
http://www.diariosobrediarios.com.ar/eldsd/zonadura/index.htm

walter besuzzo dijo...

el periodismo tradicional vendria a ser algo asi como la patria canalla que fue sosten del proceso ...los pongo en mi blog

Anónimo dijo...

en todo lo caso lo que produce y produjo "el angostamiento de las metas periodisicas y el subjetivismo" es la vinculacion cada vez mas estrecha que hay entre los medios y el poder (economico y politico).
si algo ubico a la prensa como el cuarto poder fue el monopolio de la informacion, cosa que se les esta escapando.