lunes, 24 de diciembre de 2007

Eso se llama revanchismo


Domingo 23/12. Diario Página 12


"Hay países que optan por un control férreo del precio de los alimentos sin ninguna otra medida. Eso en Rusia ha generado desabastecimiento. Nosotros tenemos un doble desafío: aprovechar esta circunstancia como productores y lograr que la sociedad crezca de manera igualitaria. Entonces, a medida que aumenten los precios de los alimentos en el mundo tenemos que ir calibrando con las retenciones a las exportaciones para darle una señal al productor de cuánto de esa rentabilidad podrá atesorar, pero sin afectar a los consumidores. Con lo recaudado por las retenciones vamos a subsidiar el consumo. Nosotros podemos exportar alimentos cuando todos los argentinos hayan comido".





Lunes 24/12. Diario La Nación

Será récord este año la exportación de alimentos.

Las exportaciones de alimentos cerrarán el año con un nuevo récord: al finalizar 2007 se habrá vendido en el exterior un total de 30.734 millones de dólares, entre productos primarios y alimentos industrializados. Esa cifra representa el 57 por ciento de todo lo que la Argentina le vende al mundo. En otras palabras, cerca de dos tercios de los bienes embarcados son, esencialmente, alimentos.

Contra lo que se cree habitualmente, dentro de la oferta argentina de alimentos, el mayor dinamismo se registra entre las llamadas manufacturas de origen agropecuario (MOA).

Según una proyección de la Fundación Exportar, las ventas al exterior de MOA ascenderán este año a algo más de 18.000 millones de dólares, muy por encima de las de productos primarios agrícolas, que llegarán a 12.400 millones de dólares. En conjunto, las ventas al exterior del sector alimentario crecieron el 128 por ciento desde 2002 hasta ahora.

No hay comentarios: